Menu
Inspeccion-Fraude-Fiscal-Cristina-Cruz-Main-Legal

El intercambio de información, el mejor aliado de Hacienda contra los «patrimonios relevantes»

El diario Expansión publica un artículo de Cristina Cruz, Socio de Main Legal, en el que pone de manifiesto el interés de Hacienda en los grandes patrimonios dentro de sus inspecciones, sobre todo los que se encuentran más allá de las fronteras españolas. Una vez más, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria para 2019 ha sido el que ha marcado este camino ya que, según advierte Cruz, a lo largo de 2019 se ampliará el número de contribuyentes de este tipo propuestos para inspección creándose incluso, en el seno de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude), la Unidad Central de Coordinación de Control de lo que denominan «Patrimonios Relevantes».

«En nuestro país, siempre se ha asociado la tenencia de activos en el extranjero con el fraude fiscal, aunque no necesariamente tiene por qué ser así, pero lo que parece evidente es que, en la actualidad, los contribuyentes cuyo patrimonio se encuentra deslocalizado, tienen más posibilidad de sufrir una inspección tributaria», afirma nuestro Socio en su artículo.

El intercambio de información con otros países es una de claves que utiliza la Agencia Tributaria para poder descubrir a los posibles infractores. Cruz apunta a que ya se han iniciado numerosas inspecciones tributarias basadas en ese intercambio y que esos trabajos se seguirán desarrollando durante todo 2019.

«Esta información sirve a la Agencia Tributaria, no solo para descubrir a los residentes en España que no declaran sus activos en el extranjero, sino para detectar cualquier discrepancia entre la información obtenida y la declarada por los propios contribuyentes (por ejemplo, a través del Modelo 720) lo que podría dar lugar al inicio de actuaciones de comprobación contra cualquier contribuyente que habiendo declarado todos sus activos en el exterior, hubiera cometido cualquier error en la cumplimentación de sus declaraciones», explica Cruz.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí

Search