Menu
Green-Deal-Energia.Ricardo-Juanes-Toledo

El periódico de la energía – Primeros pasos para un ‘Green Deal’ en España

Nuestro Socio Ricardo Juanes de Toledo publica un artículo en el medio especializado El periódico de la energía sobre los primeros pasos que se han dado en España para implantar un programa Green Deal (Pacto Verde). En el principal antecedente de esta iniciativa, implantada en el Reino Unido en 2012, se facilitaba a los consumidores acceder a préstamos que les permitiesen implementar medidas de EE reduciendo el consumo en sus viviendas, y amortizando dichos préstamos a través de la factura eléctrica.

Juanes de Toledo destaca que el elemento fundamental para el Green Deal británico fue el OBF (On Bill Financing). «Parece un dato más dentro de la descripción del programa Green Deal: “…amortizando dichos préstamos a través de la factura eléctrica…” pero no lo fue. Constituía sin duda la pieza esencial del mecanismo que permitiría en su caso el necesario flujo de capital (interno o externo) para acometer masivamente tales inversiones en eficiencia energética. La seguridad de su repago», explica nuestro Socio.

En el caso americano, nuestro Socio detalla que la inversión en EE mediante OBF fue de $179 millones, de los que $103 millones se destinaron al sector industrial y comercial y $76 millones al residencial; y $114 millones se financiaron directamente por las eléctricas y $64 millones por inversores privados.

Para el caso español, nuestro Socio aprovecha su expertise como asesor de una entidad de crédito para implantar un modelo de financiación de medidas de EE similar al Green Deal británico para hacer una radiografía de la situación actual en España. «Tras un largo proceso, actualmente, varias compañías eléctricas (Endesa, Naturgy, Iberdrola) han lanzado ya al mercado servicios de autoconsumo (fotovoltaico principalmente) que incluyen diseño, tramitación y legalización de la instalación, instalación de baterías y mantenimiento de toda la infraestructura. El esquema utilizado es el OBF, incluyendo en la factura eléctrica la cuota correspondiente a la inversión energética», afirma Juanes de Toledo.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí

Search