Menu
Artículo Luis Álvarez De La Vega En Cinco Días

Cinco Días – ‘Smart contracts’, oráculos y jueces

El medio especializado Cinco Días publica un artículo de Luis Álvarez de la Vega, Socio de Main Legal, sobre los smart contracts como método para formalizar una obligación sometida a una determinada condición que, una vez se produce, hace que se desplieguen de forma automática los efectos de dicha obligación previamente determinada.

El artículo detalla cómo este tipo de contratos se producen en un marco tecnológico desarrollado, en el que cada una de las partes cuenta con su propia cuenta de blockchain y donde cada activo integrante en esa obligación está adecuadamente tokenizados.  En este contexto, el smart contract automatiza la ejecución de las prestaciones, siempre que antes verifique que se ha cumplido la condición definida por las partes.

Asimismo, nuestro Socio destaca que, en cualquier ecosistema de blockchain, se denomina un “oráculo” a un determinado proveedor de información que vincula o conecta una o varias fuentes externas de información -seguras y fiables- con el smart contract con el objetivo de que éste active, en el momento oportuno y en función de los datos recibidos, la ejecución automática de las operaciones programadas.

En el texto, De la Vega explica que la tecnología en este ámbito apenas ha empezado a desarrollarse y augura que en un futuro cercano los smart contracts formarán parte de todo tipo de negocios incluso los más sofisticados y complejos. Concluye expresando su deseo de que el sistema judicial disponga de una funcionalidad que le permita actuar como oráculo ya que las partes de un smart contract se encontrarán en situaciones donde no esté claro si la condición fijada se ha cumplido o no y se necesite a un tribunal para dirimir la cuestión.  En este punto, reflexiona nuestro Socio, sería necesario que los mecanismos de gestión procesal utilizados por el sistema judicial (Libra, Minerva, etc.) estuvieran actualizados para permitir al smart contract traducir esas instrucciones en tiempo real y ejecutar el resultado de forma efectiva, con rapidez y eficiencia de costes.

Si quieres leer el texto, pulsa aquí.

Search