Menu
ASEAFI-ValenciaPlaza-TuAsesorFinanciero-AnaMayo

Valencia Plaza y El Asesor Financiero – Jornada ASEAFI

Ana Mayo, Socio de Main Legal, participó el 18 de junio en el Congreso Anual de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), dentro de un panel normativo titulado Nuevas directrices sobre actividades accesorias de las ESI y la nueva consulta de tributos sobre el IVA y el asesoramiento no independiente.  Medios como Valencia Plaza o El Asesor Financiero se han hecho eco de la noticia con un tres impactos en medios.

Durante la conferencia, se analizó la reciente doctrina de la Dirección General de Tributos emitida en dos recientes contestaciones a consultas tributarias relativas al tratamiento en el IVA del asesoramiento independiente y no independiente tras la implementación de la normativa MiFID II. En particular, sobre el tratamiento como autoconsumo de bienes y la base imponible del mismo.

En el mismo panel normativo, moderado por el Vicepresidente de EFPA España, participaron Pablo Ulecia, Tax Partner de EY; Enrique Fernández Albarracín, Socio Legal de EY; Gloria Hernández Aler, de FinReg 360, y Jorge Canta, de Cuatrecasas, tal y como se hace eco Valencia Plaza en su información.

Según recoge El Asesor Financiero, Mayo señaló que a pesar de los intentos de excluir al asesoramiento financiero del IVA, «lo cierto es que la pretensión difícilmente puede prosperar, puesto que la doctrina viene marcada por el Tribunal de Justicia Europeo. En el caso del asesoramiento independiente, donde el coste del asesoramiento se concentra en la comisión directa cobrada al cliente, la aplicación está clara. Más dudas surgen cuando se trata de asesoramiento no independiente, donde muchas entidades, teóricamente, no cobran nada directamente por asesoramiento».

Mayo explicó que la Dirección General de Tributos interpreta que, en estos casos, la base imponible del IVA debe ser “el coste de la entidad para prestar este servicio”, algo que las empresas no están preparadas para calcular, porque, sobre todo los bancos, los incluyen junto a los gastos de transmisión y ejecución de órdenes, de manera que, “por el momento, las entidades están diseñando cómo hacerlo”.

Pulsa aquí para leer la información de Valencia Plaza
Pulsa aquí para leer la crónica de El Asesor Financiero de la conferencia.
Pulsa aquí para leer la pieza separada sobre el ‘neteo’ del IVA en El Asesor Financiero.

Search